martes, 14 de julio de 2015


William García el Hombre Incansable del Ciclismo en el Oriente de Venezuela

En Venezuela hablar de William García es referencia del ciclismo menor, extraordinario trabajo por los pequeños, su escuela es un icono en el Oriente del País, radicada en El Tigre, estado Anzoátegui, por eso le otorgamos el honor de ser nuestro primer personaje entrevistado en esta sección que tendrá mensualmente alguien ligado a esta especialidad deportiva, puede ser un ciclista, técnico u entrenador, dirigente, juez motorizado, comisario, comunicador social, fanático, cualquiera de ellos si tiene meritos aparecerá en este espacio.

La conversación la llevamos a cabo al frente de su negocio (Taller de Bicicletas El ciclista) ubicado en Pueblo Nuevo Sur, por cierto, nada fácil debido a la popularidad de William y cada momento interrumpidos por un saludo o preguntando por alguna mercancía o el costo de esta.

¿Dónde naciste William García?

-En la población de San Félix, estado Bolívar, un 23 de Septiembre de 1964, mis padres, Julia Guzmán de García y Ángel García, somos 4 hermanos, 2 varones y 2 hembras, soy el consentido de la familia..risas...

¿A qué edad incursionas en la práctica del ciclismo?

-Guau, a los 13 años me monte en una bicicleta para dar mis primeros pedalazos, no fue fácil, no habían categorías menores como en la actualidad, además mi mamá no le gustaba, siempre me peleaba, le daba temor que me fuera a atropellar un vehículo, pero, al final se acostumbro y me daba el apoyo necesario.

¿Cuál fue tu primer equipo organizado y primera victoria?

-En la categoría Juvenil en el año 1980, primeramente corrí con la Carpintería Mendoza y luego el Club La Montañita, recuerdo algunos de los integrantes, Ebrando Cabral, Henry “Montañita” Guzmán, Antonio Rodríguez, Wilfredo Quintana, siendo Juvenil y último año gane mi primera competencia en un clasificatorio para los juegos nacionales juveniles, solo que no asistí por estar pasado de edad, es decir, cumplí los 19 años y los juegos fueron en Diciembre.

¿Cuántas competencias ganaste y las más importantes?

-Obtuve 50 primeros lugares, pero, antes había una categoría llamada Pre veteranos, considerando que la carrera más importante fue en el año 1999 en una Vuelta a Trujillo Pre veteranos, le gane una etapa a Carlos Alba (Trujillo) y le quite la camiseta de Líder, eso fue espectacular y alegría, eran otros tiempos.

¿A cuántas competencias asististe?

-Participe en 5 Vueltas a Venezuela, en una de ellas tuve una caída que casi me cuesta la vida, pero eso no me amilano, así mismo, corrí en 5 Vueltas a Oriente, recordar eso me espelusca el cuerpo, era grandioso ver esa cantidad de fanáticos recibiendo la caravana en El Tigre, nos trataban como que fuéramos sus hermanos, aquello era una fiesta, recordar aquellos tiempos me da nostalgia, había pasión por el deporte y apoyaban, más que todo los comerciantes, fui a Vueltas a Monagas, Aragua, Guayana y otros más que no recuerdo. 

¿Vestiste la camiseta de Venezuela a nivel Internacional?

-Represente a Venezuela en una Vuelta a Puerto Rico, nos trajimos el titulo con Víctor Tirado, posteriormente fui a un Panamericano en Cuba, ambas en la Máster, una experiencia inolvidable para mí.

¿Comienzos de la Escuela de Ciclismo William García?

-Te comento que ya teniendo el taller de bicicletas, hace 11 años, le hice referencia a mi esposa Yaritza Torres de García la idea de formar una escuela de ciclismo, ella se entusiasmo, hay comenzamos a trabajar por los menores, el primer año empezamos con 11 chavalitos, llegando a tener casi 50 alumnos, en la actualidad tenemos 25.

¿Eventos importantes ganados por tus pedalistas?

-La escuela me ha dado unas cuantas satisfacciones, aunque a veces quiero tirar la toalla por la falta de apoyo, mis pupilos han ganado en categorías menores, Vuelta al Táchira, Trujillo, Lara, La Fría, Falcón, El Tigre y una enorme cantidad de clásicos de un día, ya no caben los trofeos en las vitrinas..risas..

¿Cuál ha sido el mejor pedalista que ha pasado por la escuela?

-Sin duda alguna el monaguense, Luis Gómez, está en la actualidad en Europa, Italia, pero, también puedo nombrar a otros con cartel, Enrique “Bonito” Díaz, José “El Panita” Reyes, por cierto, ese apodo se lo colocaste tu en una carrera que transmitiste y así se quedo,  Frank Quiroz, José Martínez Veliz, Juan “Tocorito” Hernández y  Andrés Díaz, este ultimo hubiese sido un fuera de serie, solo que el destino le jugó una mala pasada en el velódromo de Maturín.

¿Con que material cuentas en la actualidad?

-Mira, tengo a Cristian Laya, si sigue con disciplina, humildad, perseverancia y constancia puede llegar lejos, también está con nosotros José Díaz, un jovencito de Monagas con futuro prometedor, vamos a ver cómo nos va en lo queda de año.

¿A quién admiras en el ciclismo?

-Fui admirador del difunto Juan Arroyo, ese guariqueño fue una leyenda y también admiro al yaracuyano, Enrique “El Águila” Campos, leyenda viviente, tremenda persona, ambos unos guerreros sobre la bicicleta, bueno, Enrique todavía echa pedal, ellos les sobraba humildad, los mas novatos aprendíamos de ellos.

¿Eventos o competencias organizadas?

-Tú sabes y estuviste con nosotros en la organización y fundación de las Vueltas a Guanipa y El Tigre, tremendo éxitos cada una, sin embargo, la falta de apoyo municipal y estadal ha contribuido a no llevarlas a cabo, este año hemos trabajado en organización de pocas competencias, ha sido un año difícil. 

¿Usted es de los que opina que sin transmisión radial un evento ciclístico es muerto?

-Esa es la realidad, la radio es un factor importante para lograr el éxito, aprovechando la oportunidad para darte las gracias y felicitarte por ese trabajo a través de la radio, sin importante el dinero, por una noble causa, tienes un equipo valioso, solo que no es fácil trabajar así, muchos están es detrás de cuanto les quedara o me darán, yo no me quejo de los medios, aunque perdimos a Rafael Santana, ya no labora en los medios, pero, ese carajo si apoyaba el deporte a través del medio impreso, también nos echan la mano, Héctor Vásquez (estaba a su lado en la entevista), Asdrúbal Moreno, Domingo Pérez, propietario de Reina 93.3 FM, la gente de Fe y Alegría, solo les pido que sigan aportando algo por el deporte, eso no es perdido y Dios quiera que los dueños de otros medios se  sumen.

¿Alguna decepción en el ciclismo?

-Con los personeros de este gobierno que manejan el deporte, esos carajos no cumplen con sus funciones, me visitan cuando necesitan una vaina, como luche para que me consiguieran un transporte, bicicletas, uniformes y autobús para viajar a eventos, pero, nada que ver, te diré algo teniendo como testigos a todos los que están acá, han realizado competencias y coloco los trofeos y premiación y tengo que andar detrás para que me cancelen, una muestra de ellos es que tienen una deuda monetaria donde me deben unos cuantos miles de bolívares, pero, seguiré trabajando por la escuela.

¿Has recibido apoyo a nivel central?

-Menos, a mi me tildan de peleón, sabes por qué, por reclamar lo que es del deporte, además, no es mi estilo andar como unos cuantos detrás de los que manejan el ciclismo jalándoles mecate, adulando, eso no va conmigo, para eso tengo mi negocio y a pesar de ellos no aportarme nada en beneficio de los niños la lucha sigue, recuerda que cuando van a una carrera menor de carácter nacional inmediatamente me llaman para que mis muchachos representen al estado. 

¿Has sido llamado alguna vez para dirigir una selección menor fuera del País?

-Mi hermano, usted sabe que no, tantos años trabajando por el ciclismo y siempre llevan a los mismos, además hay otros que trabajan como yo y tampoco salen, igual eso no me quita el sueño, pero, vendrán tiempos mejores.

¿Tu mensaje a los niños y niñas deportistas?

-Yo diría que sería para los padres y representantes, que sus representados practiquen deporte, no solo ciclismo, en Venezuela hay que echarle pichón para la práctica deportiva, pero, hay que incentivar a los niños y jóvenes, eso es algo que deben entender los gobernantes, con la práctica de alguna disciplina el índice delictivo baja, las puertas de la escuela están abiertas para todos, así a futuro tendremos excelentes ciudadanos para el bien hermano y gracias por cederme esta entrevista, gente como ustedes es que necesitamos para promocionarnos.     
  William García y Héctot Vasquez.

 William García entrevistado por José Fernández en el clásico Ernesto José 2014.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario